sábado, 29 de mayo de 2010

Sensible incremento de la siniestralidad vial

En la ciudad de Buenos Aires, el mes de abril da cuenta de un sensible incremento de la siniestralidad vial. Las medidas aisladas que apuntan a ordenar los desplazamientos vehiculares no ofrecen respuestas concretas al respecto.

En este lapso, a partir de fuentes propias, la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina (APTTA) detectó 169 siniestros en horario diurno durante los veintidos días hábiles relevados. Con lo cual, se define un índice relativo mensual de 7.7 siniestros diarios (*).









Cartográficamente, se observan tres tipos de espacialización de los siniestros: en nodos, en ejes y en áreas. Respecto de los primeros, aparecen concentraciones focalizadas en torno a las intersecciones de las arterias Lugones y Udaondo, Lugones y Pampa, Leandro N. Alem y Córdoba, y Corrientes y 9 de Julio.

Los dos ejes de mayor criticidad son el de la autopista General Paz entre Lugones y Acceso Norte, y el de la autopista 9 de Julio Sur entre San Juan e Iriarte. En relación con las áreas de mayor intensidad se encuentran: San Juan entre Jujuy y Emilio Mitre, Córdoba- Estado de Israel- Ángel Gallardo, Cabildo y Sucre, y Cabildo y Federico Lacroze.

En consecuencia, se constata un incremento mensual de uno o dos puntos que, en términos relativos, implica un alza de 15 y 25%. Carriles exclusivos, contracarriles, bicisendas y boulevars no parecieran mostrar respuestas efectivas que mitiguen este tipo de siniestralidad. Quizás haya llegado el tiempo de ofrecer una mirada integral al problema.

(*) APTTA define como "siniestro vial" al impacto entre vehículos y entre vehículos y peatones que puedan derivar en daños materiales y/o lesiones personales, y que temporalmente afecte la fluidez en la circulación de tránsito.
Se recuerda que para comunicarse con la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte (APTTA), el número telefónico es: 4328-7124

No hay comentarios:

Publicar un comentario