Según estudios viales se detectó la presencia de altos niveles de accidentes de tránsito en el mes de febrero.
Aún en período vacacional, la ciudad de Buenos Aires presentó en febrero pasado un índice de siniestralidad vial preocupante.
A partir de fuentes propias, la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina (APTTA) detectó 95 siniestros en horario diurno durante los dieciocho días hábiles relevados. Esto define un índice relativo de 5.3 siniestros diarios(*).
El conjunto de siniestros detectados se presentan: por una lado, en forma concentrada, sobre el microcentro norte- de Plaza de Mayo a Plaza San Martín-; y por otro, de manera dispersa sobre el corredor oeste- entre Plaza Congreso y el barrio Liniers-. (Ver ilustración).
En la distribución territorial se obsdervan altos niveles de criticidad sobre determinados ejes: Juan B. Justo, General Paz, Autopiesta 25 de Mayo, Entre Ríos- Callao, 9 de Julio. Y también aparecen áreas focalizadas de conflictyo: Microcentro, Obelisco, juan B. Justo y Nazca, General Paz y Lope de Vega, 9 de Julio y Santa Fe.
Si bien se ha manifestado una reducción del indicador en un 10% respecto del mes anterior, la migración producida por cerca de un tercio de la población hacia los centros turísticos genera una fundada inquietud ante el inminente inicio del año lectivo. La sociedad adeuda un amplio debate sobre el tema... es tiempo de ello.
(*) APTTA define como " siniestro vial" al impacto entre vehículos y peatones que puedan derivar en daños materiales y/o lesiones personales, y que temporariamente afecte la fluidez en la circulación del tránsito.